NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

domingo, 10 de enero de 2010

Las Explosiones de Súper Nova Mantienen Su Forma


Estos restos de dos supernovas son parte de un nuevo estudio del Observatorio de Rayos X del Chandra que muestra cómo la forma de los restos está conectado a la forma en que la estrella progenitora explotó. En este estudio, un equipo de investigadores examinaron las formas, de 17 remanentes de supernova, tanto en la galaxia, la Vía Láctea y la galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes.

Los resultados revelaron que una categoría de explosión de supernova, conocida como de "tipo Ia," generó un muy simétrico, remanente circular. Este tipo de supernova se cree que es causada por una explosión termonuclear de una enana blanca, y se utiliza a menudo por los astrónomos como una "vela estándar" para medir las distancias cósmicas. La imagen en el panel derecho, es la llamada remanente de supernova de Kepler, que representa este tipo de supernova.


Por otra parte, los restos vinculados a la familia de "colapso del núcleo" de las explosiones de supernova eran claramente más asimétricas, que se ve en la morfología de los restos de G 292.0 + 1.8 (izquierda). El equipo de investigación midió la asimetría de dos maneras: que tan esférica o elíptica era el remanente de supernova y cuánto de un lado del remanente refleja a su lado opuesto. En el G292, la asimetría es sutil, pero se puede ver en las características alargadas definidas por el más brillante de las emisiones (de color blanco).

De los 17 restos de la supernova en la muestra, diez se clasificaron de forma independiente como la variedad de colapso del núeclo, mientras que los restantes siete de ellas fueron clasificadas como de tipo Ia. Una de ellas, un remanente conocido como SNR 0548-70.4, era un poco ovalado. Este fué considerado un tipo Ia en función de su abundancia química, pero tiene la asimetría de un remanente de colapso del núcleo.

Crédito de la imagen: NASA / CXC / UCSC / L. López et al.







No hay comentarios: