NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

sábado, 9 de enero de 2010

Destrucción Estelar





La evidenia del Observatorio de Rayos X Chandra y el telescopio Magallanes sugiere que una estrella fue desgarrada por un agujero negro de masa intermedia en un cúmulo globular. En esta imagen, los rayos X del Chandra se muestran en azul y se superponen a una imagen óptica del Telescopio Espacial Hubble.

Las observaciones del Chandra muestran que este objeto es uno llamado fuente de rayos X Ultraluminoso (ULX). Una clase inusual de objetos, los ULX emiten más rayos X que las estrellas, pero menos que los cuásares. Su naturaleza exacta sigue siendo un misterio, pero una sugerencia es que algunos ULX son agujeros negros con masas entre un centenar y miles de veces que la del sol. Los datos de la luz óptica obtenidos con los telescopios Magallanes I y II en Las Campanas, Chile, también ofrecen información interesante acerca de este objeto, que se encuentra en la galaxia elíptica NGC 1399 en el cúmulo de Fornax. El espectro revela emisiones de oxígeno y nitrógeno, pero no de hidrógeno, un conjunto de señales poco frecuentes dentro de los cúmulos globulares. La combinación de estos rayos x inusuales y la emisión óptica hace de este un objeto notable.

Esto lleva a los investigadores a sospechar que una estrella enana blanca se aproximó demasiado cerca al agujero negro de masa intermedia y fue destrozada por las fuerzas de marea. Otro aspecto interesante de este objeto es que se encuentra en un cúmulo globular, una agrupación muy apretada de estrellas demasiado viejas. Los astrónomos han sospechado por mucho tiempo que los cúmulos globulares contenían agujeros negros de masa intermedia, pero no han habido pruebas concluyentes de su existencia allí hasta la fecha. Si se confirma, este hallazgo representaría el primero de ellos.

Créditos de la imagen: X-ray: NASA / CXC / UA / J. Irwin et al. Óptico: NASA / STScI

No hay comentarios: