NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

lunes, 18 de enero de 2010

Instrumentando al ExoMars


Concepción Artística del Orbitador de Traza de Gases-ExoMars
Créditos: ESA


La ESA y la NASA están invitando a los científicos de todo el mundo para que propongan instrumentos para su misión conjunta a Marte, el Orbitador para las Traza de Gases el ExoMars. Programado para ser lanzado en el 2016, la nave espacial se centrará en el entendimiento de los más raros componentes de la atmósfera marciana, incluyendo el misterioso metano que puede ser señal de vida en Marte.

Establecer si alguna vez existió vida, o todavía está activa en Marte, es una de las misiones científicos pendientes de nuestro tiempo. Ambas misiones en el programa ExoMars se dirigirán a este importante objetivo.
La primera nave espacial es el Módulo Orbital de Traza de Gases, que construirá la ESA y lo lanzará la NASA.

Hoy, ambas agencias espaciales emitieron un Anuncio de Oportunidad invitando a los científicos para que propongan los instrumentos que se llevarán en la misión. Una vez que todas las propuestas se hagan, serán evaluadas y los equipos ganadores tendrán la tarea de construir el hardware real.

Un Equipo Conjunto de Definición de Instrumentos ha identificado un modelo de carga basado en la tecnología actual, pero para convertir ese proyecto original en realidad es ahora el trabajo de la comunidad científica. "Estamos abiertos a todas las propuestas instrumentales, siempre y cuando nos ayuden a lograr nuestros objetivos científicos", dice Jorge Vago, Científico del Proyecto ExoMars de la ESA.

La prioridad de esta misión es mapear las trazas de gases en la atmósfera de Marte, distinguiendo a las especies químicas individuales hasta concentraciones de tan sólo unas pocas partes por mil millones. De estos gases, uno en particular llama la atención especial: el metano. Descubierto en Marte en 2003, pasa a ser un posible 'biomarcador', un gas que es fácilmente producido por la actividad biológica. Entender si el metano proviene de la vida o de los procesos geológicos y volcánicos toma prioridad. "El metano es el punto de anclaje en torno al cual la ciencia se construye", dice Vago.


El Orbitador para las Traza de Gases - ExoMars mapeará la variación del metano marciano con una precisión sin precedentes, ayudando a determinar si el metano es producido biológica o volcánicamente.

Créditos: NASA




credit: NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio

http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003574/index.html

Añadiendo al misterio, es que el metano fue encontrado en forma concentrada en sólo tres lugares en Marte, y luego desapareció mucho más rápido de la atmósfera de lo que los científicos esperaban. Esto apunta a un mecanismo de destrucción desconocido mucho más poderoso que cualquier otro conocido en la Tierra. También puede indicar un proceso de creación mucho más rápido que haya producido grandes cantidades de gas en el primer lugar.


Marte es un planeta vivo, ya sea biológicamente o geológicamente? Vea cómo los científicos de la NASA están investigando el reciente descubrimiento de agua de hielo y vapores de metano en Marte para probar su hyppotheses acerca de las similitudes entre la Tierra y Marte.
Categoría: Educación



Vea cómo los científicos están usando la espectroscopia para identificar los vapores de metano en Marte. Aprenda sobre los procesos biológicos y geológicos que forman el metano en la Tierra y las implicaciones para los astrobiólogos, que buscan la vida más allá de la Tierra.

No hay comentarios: